Felipe Hernández |
El destacado historiador Dr. Felipe Hernández cronista
del Municipio Infante del estado Guárico nos hace llegar una sabrosa y amena
crónica sobre el primer siglo de nuestro gran joropo, la cual queremos
trasmitir a nuestros lectores. Nos proponíamos escribir sobre el mismo tema
pero consideramos que el trabajo de Felipe está completo y bien
documentado, por lo cual la ofrecemos
intacta. “Cuando se cumplen cien años del estreno del joropo Alma Llanera, es
preciso recordar este hecho histórico porque dicha pieza musical es considerada
el segundo himno de Venezuela. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Caracas
(esquina de Veroes), la noche del 19 de septiembre de 1914, por la compañía
española de Matilde Ruedas. La presentación de la obra fue todo un
acontecimiento porque en ella se representaban escenas de la vida rústica en
las sabanas de los llanos venezolanos, específicamente, en las riberas del río
Arauca. Por tal razón, en esta fecha, pero del año 2014 se conmemora el
centenario de tan singular pieza musical.
El joropo como expresión folclórica, es un género
tradicional de canto y baile en nuestro país; sus antecedentes se remontan a
mediados del siglo XVIII, cuando la población campesina en sus festividades y
celebraciones prefería usar el término joropo, en vez de fandango, para
referirse a las fiestas y reuniones sociales y familiares. El joropo llanero
como tal, se caracteriza por tocarse con arpa, cuatro y maracas, aunque en muchas ocasiones se
sustituye el arpa por la bandola llanera.
En ese orden de ideas, el joropo Alma Llanera es un
fragmento de la zarzuela del mismo nombre, compuesta por el músico Pedro Elías
Gutiérrez (La Guaira, 14/03/1870-Macuto, 31/05/1954); y el libreto de la
zarzuela lo escribió el periodista y escritor Rafael Bolívar Coronado (Villa de
Cura, estado Aragua, 06/06/1884-Barcelona, España, 31/01/1949). Desde su
estreno, Alma Llanera recorrió con éxito la geografía del continente americano.
Pedro Elías Gutiérrez |
Don Pedro Elías Gutiérrez fue un reconocido músico, de
amplio prestigio como compositor, afamado director de conciertos y de las
retretas en la plaza Bolívar de Caracas, a él le tocó el honor de presidir los
actos protocolares al frente de la Banda Marcial, en los fastuosos festejos del
Centenario de la Independencia de nuestro país en 1811. Como autor de la música
del Alma Llanera, a partir de 1914, en las retretas de la Plaza Bolívar de
Caracas y a petición del público, cerraba cada concierto con dicho tema. Esta
costumbre fue retomada por las orquestas
de los años 40 y 50, que antiguamente cerraban las fiestas con el joropo La
Perica… En el Guárico, todavía hoy, es casi una costumbre en cualquier fiesta
urbana o campestre, finalizar la celebración con el toque del Alma Llanera. Es
un indicativo de que “la fiesta se acabó”.
Bolívar Coronado |
La Música del Alma Llanera es vibrante y la letra muy
emotiva. “Esta enfatiza la libertad, el ambiente expansivo del llano y el
amor”. En la zarzuela donde se escuchó por primera vez, la canción es cantada
por Rita, que es la protagonista. Por ello la letra dice: “para ornar las
rubias crines del potro de mi amador”.
Su amador es identificado en la zarzuela con el mozalbete apodado “Cubito”,
llanero recio, hábil en todas las tareas del llano y bastante enamoradizo. Toda
la música de la obra es de la autoría de don Pedro Elías Gutiérrez, mientras
que los libretos y letras de las canciones son de Rafael Bolívar Coronado. Vale
decir que esta obra fue una de las pocas en donde Bolívar Coronado se
identificó abiertamente como autor.
La historia se trata básicamente de una pareja cuyos
amores no son aprobados por los padres de la chica (Rita). En el primer acto,
otro personaje (Miguel), enamorado de Rita, se enfrenta a muerte con su rival
(Cubito), terminando apuñalado. Rita asume la muerte, mientras su amado se
escapa al monte a instancias de ella. La obra se desarrolla a orillas del río
Arauca, en el lado venezolano, en el estado Apure, por eso la canción dice “yo
nací en esta ribera del Arauca vibrador”, refiriéndose simplemente a que nació
en el lado de Venezuela, sin definir el lugar.
Como canción, el joropo Alma Llanera describe
sentimientos de libertad, pertenencia y orgullo por la nacionalidad venezolana,
los cuales en su momento calaron y aun hoy siguen calando muy hondo en el
sentimiento y en alma de los venezolanos, a tal punto, que con toda legitimidad
es considerado el segundo himno nacional del país; pudiendo decirse, que este
joropo es quizás la canción que más nos identifica como venezolanos. A la
posteridad ha trascendido una anécdota, según la cual, el Dr. José Gregorio
Hernández, quien también era músico, en una oportunidad tocaba en el piano la
célebre pieza Alma llanera y en ese momento pasaba frente a su casa en la
parroquia Altagracia (Caracas), don Pedro Elías Gutiérrez, quien se quedó
extasiado ante la magistral ejecución de la pieza, por ello decide entrar a la
vivienda y felicitar al ejecutante, quien le responde que el mérito a quien le
corresponde es al autor de la letra, enterándose que estaba ante el autor, cuando
don Pedro Elías se presentó.
En otro orden de ideas, doña Laura Gutiérrez Alfaro;
hija de Laura Alfaro Larroche y del músico Pedro Elías Gutiérrez, fue la esposa
del reconocido médico, natural de Chaguaramas, Dr. Pedro del Corral Lima, uno
de los fundadores el 13 de enero de 1946 del partido Socialcristiano -Copei- en
Venezuela, hecho que de manera indirecta vincula al compositor del Alma Llanera
con el estado Guárico, el cual se extiende hasta la actualidad, porque su
nieto, el Dr. Juan Félix del Corral Gutiérrez, reconocido neurocirujano, de
fama internacional, con estudios en Suecia y ex senador en el antiguo Congreso
Nacional por el estado Guárico, es además un próspero productor agropecuario en
jurisdicción de la parroquia Espino en el municipio Leonardo Infante, con
importantes vínculos familiares y de amistad en nuestra entidad, especialmente
en el oriente del Guárico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario