23 mar 2014

EL CASCO HISTÓRICO DE LA VICTORIA

Germán Fleitas Núñez y Germán Fleitas Freites


Nuestra ciudad tiene alrededor de 400 años. Algunos historiadores dicen que fue fundada en 1593 y otros que después pero nada se ha podido comprobar documentalmente. Lo que sí sabemos es que nuestra iglesia se erigió el 18 de noviembre de 1620 fecha que algunos presentan como la de fundación de la ciudad lo cual no creemos porque en la relación de erección de la iglesia se dice que se erige en un pueblo “ya fundado” que además tenía otro nombre; se llamaba Nuestra Señora de La Victoria y la iglesia se le dedica a Santa Inés.
Nunca sabremos desde cuando existe el pueblo, ni la fecha de su fundación ni el nombre de su fundador porque para conocerlos tendríamos que remontarnos a muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Cuando llegaron los hombres blancos encontraron aquí varios cementerios indígenas, dominio del agua por acequias y regadíos, así como petroglifos, esas piedras marcadas que contenían mensajes que los aborígenes que habitaban la región  no comprendían porque eran muy antiguas. La Victoria nació como nacen los árboles, los pájaros o los ríos. Nadie los sembró; nacieron solos. Cuando llegaron los conquistadores ya muchos soles y muchas lunas habían iluminado los días y las noches de nuestros antepasados. Después de conquistado el territorio se repartieron la tierra y a los hombres. Encomiendas, latifundios y esclavitudes. Aquí siempre hubo luchas; primero contra los invasores y luego por la libertad y la independencia. Cuando ya teníamos 300 años como parte de España, el hijo de un victoriano encabeza la lucha. Muchos de nuestros paisanos se incorporan a la lucha; los Muguerza, los Padrón, los Montilla del Pao de Zárate, los Adarraga, Los Judas, los Aldao, los Tovar, los Mijares y los Palacios de El Consejo, los Bolívar de San Mateo y muchos soldados anónimos cuyos nombres no recoge la historia. Además fuimos escenario de cuatro grandes batallas y muchas otras de menor calibre. En la vida republicana jugamos un papel de la primera importancia como capital Federal de la República, de la Provincia, del Estado, del Distrito y del Municipio. De cada época fueron quedando testimonios edificados que es necesario conservar para que las futuras generaciones conozcan como fue el escenario en el que vivieron sus antepasados. Es lo que denominamos el Casco Histórico que por supuesto no se limita al centro de la ciudad pero que en una primera aproximación son los siguientes:

 

 


I.                   MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Santa Iglesia Matriz de Nuestra Señora de Guadalupe (Catedral de La Victoria).

Fue el primer edificio público de la ciudad,  erigida el 18 de Noviembre de 1620 en un pueblo “…ya fundado”. Estuvo inicialmente un poco más adelante del sitio  donde está ahora. A finales del Siglo XVIII  se construyó el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de Julio de 1805, nueve años antes de la Batalla del 12 de Febrero de 1814. Fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 2 de Agosto de 1962, según Gaceta Oficial N° 26.320.

Plaza “José Félix Ribas” y Estatua de Ribas
Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza “José Félix Ribas”, antigua Plaza Mayor de La Victoria, que fue Campo de batalla, Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se colocó en su centro la Estatua, y se bautizó con el nombre del “Vencedor de las Tiranos en La Victoria”. Es el Centro Cívico de la Ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1965, según Gaceta Oficial N° 27.708.

Casa del General en Jefe Santiago Mariño
En la Avenida Rivas Dávila, antigua Calle Real de la Victoria, se encuentra la imponente mansión que fue durante cuarenta años, residencia del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente. Residencia Particular, Hotel, Colegio, Bodega, sede el Centro de Historia y de la Sociedad Bolivariana. Adquirida  por la nación y restaurada. Declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de Mayo de1975, según Gaceta Oficial N° 30.396.

Cuartel General Mariano Montilla

El más hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de Junio de 1904 e inaugurado  por el General Eleazar López Contreras  el 4 de Julio de 1937. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de Diciembre de 1978.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria
A finales del siglo XVIII (1790), los canarios construyeron una Ermita que se dedicó a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de La Candelaria. Fue creada  como Parroquia a finales del siglo XIX. A su frente está situada la Plaza Bolívar de la Ciudad. En su seno se encuentra la Virgen Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora) a cuya protección visible atribuyó el general Ribas el triunfo en la batalla del 12 de febrero de 1814.

La Capilla del Calvario
Corona la parte norte de la ciudad y está dedicada a Nuestro Señor Jesucristo. Fue construida en el cerro del Calvario a partir de 1790. Alejandro de Humboldt la visitó el 12 de Febrero de 1800. Fue reconstruida por la Alcaldía en 1991.

II.        MONUMENTOS HISTORICOS MUNICIPALES
 
La Cárcel Real
Construida a principios del siglo XVII, fue reconstruida a finales de ese mismo siglo. Existen planos de su reconstrucción y numerosa documentación con la lista de los vecinos que colaboraron económicamente con la obra. El edificio ha sido cárcel, residencia, imprenta, botiquín y galería de arte.

 

Teatro Municipal “José Félix Ribas”.

Fue mandado a construir por el Presidente de la República, Dr. Raimundo Andueza Palacio, el 18 de agosto de  1891, para complacer a su esposa victoriana, Doña Isabelita González Esteves. Se llamó inicialmente “Teatro Bolívar” Lo decretaron nuevamente los Presidentes Joaquín Crespo y Cipriano Castro y al final, se terminó de construir durante el gobierno del General Gómez, gracias al empeño del Presidente de Aragua, General Pedro José Rodríguez. El 17 de Diciembre de 1992, fue comprado por la Alcaldía,  por seis millones de bolívares, y declarado “Teatro Municipal José Félix Ribas”. Actualmente, después de ciento veintidós años de comenzado, está en proceso de remodelación.
 
La Casa Amarilla
Casa de la Azotea, fue residencia particular de las familias Báez y Reverón. En ella nació en 1834, la primera victoriana que llegó a ser Primera Dama de la República: Doña Concepción Báez Reverón, esposa del Presidente Dr. Juan Pablo Rojas Paúl. Fue residencia del Presidente Francisco Linares Alcántara, Colegio, Casa de Gobierno, sede del Concejo Municipal y sede del Centro de Información Digital (CID) de La Victoria.

Casa de la Cultura
Residencia particular de imponente arquitectura, situada en la acera sur de la Plaza. Fue habitación del General Francisco Linares Alcántara, hijo del General Presidente; del Coronel Arcángel Mora, Jefe Militar de La Victoria y de otras honorables familias. A mediados del siglo XX sirvió de sede al Colegio “Padre Machado”, fundado por el Párroco Dr. Angel Pérez Cisneros. En sus aulas funcionó durante muchos años el Liceo “José Félix Ribas”. Hoy Casa de la Cultura.
 
Casa de la Mujer “Josefa Palacios de Ribas”
Antigua residencia particular. Fue propiedad de Doña Belencita Briceño y últimamente, del Dr. Ramón Camacho. Fue adquirida por la Alcaldía de La Victoria en 1990 para ampliar la Casa de la Cultura. Se destinó a sede provisional de la “Casa de la Mujer”. Hoy funciona como sede provisional de la Policía Municipal.
 
Gruta de Nuestra Señora de Lourdes
Sitio Religioso situado en el lado Oeste de la plaza. Fundada por el Padre Lazo, hoy al cuidado de las hermanas  Ochoa.
 
La Casa de la Capitulación
Antigua residencia particular situada en el ángulo noroeste del cruce de las calles Rivas Dávila y Ribas. A comienzos del siglo XIX era propiedad de Don Juan de la Madriz, el mismo dueño de la Casa Natal del Libertador en Caracas. En ella se hospedaba El Libertador cuando venía a La Victoria. Al final de la Campaña Admirable de 1813, el 4 de Agosto de ese año, Bolívar recibe en ella a los representantes del Gobierno Realista que le ofrecen la Capitulación. Desde ella el Libertador le escribe al Presidente de Colombia anunciándole que la guerra ha terminado y que Venezuela es nuevamente libre. En esta casa nació la Segunda República y debe ser adquirida por el estado.
 
Casa Natal de Ramón García de Sena
Situada al lado de la anterior, en el ángulo nordeste del cruce de las calles Rivas Dávila y Candelaria, formaban antes una sola edificación. Perteneció a la Familia García de Sena y en ella nació el Ilustre Prócer de la Independencia, Brigadier Ramón García de Sena. Debe ser adquirida por la ciudad.

Casa del Marqués del Toro
Residencia victoriana del Dr. Juan Perdomo Betancourt, Teniente Justicia Mayor de La Victoria a finales del siglo XVIII. Propiedad del Marqués del Toro. Cuartel General de Miranda en 1812, sede de la presidencia del  Gobierno Federal de la República. Desde ahí dirigió el Generalísimo, la Primera Batalla de La Victoria, el 20 de Junio de 1812 y desde allí negoció la capitulación.. 
 
Casa del Marqués de Ustáriz
Residencia de Don José Ignacio de Ustáriz, Marqués de Ustáriz, padre del Prócer de la Independencia Francisco Javier Ustáriz, quien vivió en ella. Fue Presidencia del estado Aragua, Jefatura Civil de La Victoria, Hospital “San Vicente de Paúl” (el primero fundado por la Madre María de San José), primera sede del Colegio “Madre María”. Residencia de ancianos.
 
Logia Victoria N° 9
Fundada en 1854 por el General Santiago Mariño, Libertador de Oriente, quien vivía en La Victoria. Es el Templo masónico más antiguo de Aragua y en él han trabajado ilustres venezolanos, entre ellos los Presidentes Francisco Linares Alcántara, Joaquín Crespo, Ignacio Andrade, Antonio Guzmán Blanco, Esteban Palacios y otros.

Mercado Público (hoy Ateneo de La Victoria)
Inicialmente fue un mercado a la intemperie, hasta que el General Francisco Linares Alcántara construyó a sus expensas, el “Mercado de Paraguas”. A partir de 1936, el General Eleazar López Contreras, construyó el Mercado Público.  Sirvió de Mercado Municipal hasta que en 1990, El Alcalde lo convirtió en “Ateneo de La Victoria”.

Palacio Castro (hoy Palacio de Campoelías) 
Construido por el Presidente de la República General Cipriano Castro en 1904, para su residencia particular. Al ordenar su construcción pidió que fuera más bello que el Palacio de Miraflores lo cual se logró. Fue saqueado en 1908 a raíz de su caída. Conocido como “Palacio Castro”, por órdenes del General Gómez, se le cambió el nombre por el de “Palacio de Campoelías” en 1909. Fue destinado a Cuartel y en 1928 fue sede de la Escuela Militar de Venezuela. En sus aulas fueron cadetes los futuros presidentes Marcos Pérez Jiménez y Wolfgang Larrazábal. Declarado Monumento Histórico Municipal en 1990 se le destinó a sede del Museo Histórico de ciudad de La Victoria y provisionalmente, a Palacio Municipal de Gobierno. Actualmente es sede de la Alcaldía del Municipio Ribas.


Placita Castro (hoy Plaza Campoelías)
Conocida hoy como Plaza Campoelías, fue construida como frente del palacio del mismo nombre. En 1990 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar promovió un concurso para rediseñarla. El jurado calificador que escogió el diseño, estuvo integrado por el Colegio de Ingenieros de La Victoria, el Cura Párroco los vecinos y la Ingeniero Municipal.

Chalet de Don Gonzalo Gómez.
Fue construido por el Coronel Gonzalo Gómez, hijo del Presidente de la República, General Juan Vicente Gómez. Residencia particular de la familia Montiel Dempaire,  posteriormente sede del Colegio Católico “Simón Bolívar” y desde 1954, sede del Colegio “Inmaculada Concepción” y hoy del IUTAR.

Nuevo Circo de La Victoria
Construido por el Coronel Gonzalo Gómez y e inaugurado el 24 de Noviembre de 1929. Fue propiedad de don Luís Branger y luego de sus herederos de quienes lo adquirió el municipio en 1992.

Parque de la Estación
Inaugurado el primero de Febrero de 1894 como punto intermedio entre Caracas y Valencia. Ese mismo día se inauguró el Gran Ferrocarril de Venezuela que unía las dos ciudades.
 
Casa del “Hotel Bolívar”
Situada en el cruce de la Avenida Loreto con Calle Andrés Bello, diagonal con la Plaza Campoelías. Fue residencia de la familia Zerpa y posteriormente sede del “Hotel Bolívar, de Sótero Guillén. Es un hermoso ejemplo de la arquitectura civil victoriana. Es Monumento Arquitectónico Municipal.

 

Casa del Abuelo

Antigua residencia particular. En ella vivió Don Diego de Hurtado, Presidente de la Provincia de Aragua y fundador de “El Edén”, primer periódico victoriano. Fue adquirido por el municipio en 1992 para sede del Museo del Periodismo Victoriano. Destinada a sede provisional de la casa del abuelo.

Plaza Montilla

Situada al frente del Cuartel Mariano Montilla. Fue construida por contribución popular. En su centro está un busto de mármol del Soldado Caballero General Mariano Montilla Prócer de la Independencia y hacendado en el Pao de Zárate.


Plaza Bolívar
Situada en la parte sur de la ciudad, en La Otra Banda, llamada así por estar en “...la otra vanda del río Caganchez.” (Así dicen los más antiguos documentos). Está al frente de la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Plaza Colón (antigua Plaza Sucre)
Situada al Norte de la ciudad, donde comienzan la Calle Candelaria que es la más larga calle Norte-Sur,  y la Calle Colón. Está allí desde el siglo antepasado y se dedicó a la memoria de Cristóbal Colón.

 

Aceras Altas

Situadas  en la Calle 5 de Julio entre Félix María Paredes y Páez. Fueron construidas por el gobierno del Presidente de Aragua, General Francisco Linares Alcántara, para respetar el accidente topográfico del lugar.

 

Casa de don Adolfo Castro

Antigua residencia del hacendado Lázaro Mogollón. Situada en el ángulo sudeste del cruce de las calles Félix María Paredes y Candelaria. Es una joya de la arquitectura civil del siglo XVIII. En sus salones se dieron grandes bailes a los que asistieron los presidentes Alcántara, Andueza Palacio, Andrade y Castro.

Casa Natal del doctor José María Benítez

Casa natal del ilustre médico y Prócer de la Independencia, situada en la Calle Adarraga. Actualmente es residencia de los descendientes del Dr. Benítez.

Casa Natal del Poeta Sergio Medina

Casa natal del ilustre poeta Sergio Medina, situada en la calle que lleva su nombre. Actualmente es una residencia particular.

 

CONCLUSIÓN


Los materiales utilizados y la breve explicación del significado de cada uno de nuestros Monumentos Históricos, pueden contribuir a un mejor conocimiento de la historia y de la geografía de la ciudad.

6 comentarios:

  1. Excelente Blog, es un recurso genuino y de autoría para estudiantes, turistas, victorianos y familiares no residentes en la ciudad o en el país y, sobre todo para que le sugieran y le apoyen en nutrirlo cada día con fotografías y anécdotas, que sé, las tiene todas, pero siempre queda algo por descubrir, saber o compartir. Felicitaciones padrino !!!!!!
    Se le aprecia infinitamente
    Teobaldo Díaz y Olga Thibisay de Díaz

    ResponderEliminar
  2. Excelente creación del Blog, para compartir con los victorianos, valorar lo bello de la ciudad de La Victoria, recordar y conocer de la mejor fuente, en especial por el señor German Fleitas, bien ganado el respeto que tiene de todos. UN SEÑOR...... Bendiciones. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches me gustaría saber si existe un plano de la victoria antigua donde se refleje el casco hostorico

    ResponderEliminar
  4. y las esquinas informacion de las esquinas

    ResponderEliminar
  5. Excelente, para el momento de su creación, tiene mucha información interesante que a los propios y ajenos nos cautiva y atrapa en esa la vida de la Victoria de la época que debe ser divulgada.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, de gran aporte lo expuesto en el blogspot. Tendra la Ordenanza o gaceta donde se menciona la Gruta de Lourdes como patrimonio histórico municipal de La Victoria?

    ResponderEliminar