27 mar 2014



GLOSAS DE PIE REFORZADO O ALARGADO
Germán Fleitas Núñez
Trabajo para ser leído en la Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente de la Real Española)

Las más clásicas –junto con el soneto- de las formas poéticas de la lengua castellana son el romance, la copla y la décima o espinela. Tenía que ser así, porque son  fundamentalmente musicales. 
Como es de difícil ponerle música al verso libre, es casi imposible leer una copla, un romance o una décima, sin oír la música que se encierra en sus  versos.
Muchos las hacen batallando con la dificultad del pie forzado, glosando coplas. Los campesinos venezolanos son diestros en la improvisación de las décimas, en los velorios de cruz y otras manifestaciones religiosas o festivas. Saben rimarlas y medirlas correctamente aun cuando en su gran mayoría son -o eran-  analfabetas. Conocen el buen castellano porque se lo enseñaron sus mayores, quienes lo aprendieron de los conquistadores castellanos de Castilla. 
Nuestras esclavitudes y peonadas no sabían leer ni escribir, pero sabían  hablar que es mejor.
Los versos de la copla venezolana o española, como la décima o el romance, no son principalmente octosílabos. Nunca lo fueron, como se ha repetido durante cuatro siglos, sino que son lo que podríamos llamar “septuacentuados”  mientras encontramos una palabra que los defina mejor. Oímos decir que el verso octosílabo si termina en palabra aguda puede tener siete sílabas, si es grave tiene ocho y si es esdrújula o sobreesdrújula tiene nueve, diez y hasta once. Eso es un disparate, porque si tiene siete, nueve, diez u once, ya no es octosílabo. Octosílabo es el que tiene ocho sílabas. Lo que tienen todos estos versos en común, es que llevan el acento en la séptima sílaba.  El pie forzado único,  no abunda en la poesía culta venezolana (si es que existe alguna poesía que no sea culta). Creemos que el mejor ejemplo es el “Galerón del Gallo Zambo” del poeta  Miguel Otero Silva. En cambio glosas hechas a los cuatro versos de una copla abundan y creemos que el glosista mayor de Venezuela es el gran barinés Alberto Arvelo Torrealba.
Todos nutren su poesía de los grandes afluentes: el amor, la pasión, el paisaje, los sueños,  la vegetación, la luz, la sombra, la memoria, el olvido, la muerte, la vida, la libertad, la ilusión, la tristeza, la esperanza.
La poesía nos invade por todos los sentidos. Colores, texturas, aromas, sonidos, temblores, todo está presente porque básicamente la poesía nos despierta  vivencias multisensoriales.
Al leer los versos de nuestra poesía popular, ríos turbulentos y  musicales, hemos  creído escuchar  el tenue rasgueo de un “cuatro” y a un  Diablo preguntando:

“¿Cuáles son los cuatro ríos               
 que a todas partes van juntos,                                                    que callan cuando los miro                                                       y cantan cuando los cruzo?” 
   
Y a un Florentino que le contesta:
“Las cuatro cuerdas del cuatro…”
Y por ahí se va!
Las glosas que leeré fueron construidas tomando como pies  a versos de mi padre escritos algunos como letras para joropos y pasajes llaneros muy conocidos. Las he llamado glosas de pies reforzados o de pie alargado porque  algunos tienen 12 y hasta 13 sílabas por lo que he tenido que repartir el pie entre los versos nueve y diez. Estuve tentado a llamarlos nonadécimas pero no encontré esa palabra ni en el diccionario de la Real Academia, ni en los libros de la doctora Tejera ni en el de nuestro director don Francisco Javier Pérez. Los compuse porque como todo venezolano, puedo hacer versos. Todos los venezolanos sabemos hacer versos bien rimados y bien medidos, pero aclaro que poesía es otra cosa. Una cosa es hacer versos y otra, escribir poesía y  no soy poeta y de pretender serlo, lo sería “del montón”. Además, los hice con la seguridad de que si eran malos, el autor de los pies me sabría perdonar con benevolencia paternal. Esa misma benevolencia la imploro de ustedes.
1

GLOSA DE LA CASITA BELLA

QUIERO COMPRAR PARA TI UNA CASA BELLA
QUE TENGA ROSAS Y CLAVELES AL ENTRAR
DONDE SE COJAN CON LAS MANOS LAS ESTRELLAS
DONDE SE DUERMA CON EL RUIDO DE LA MAR
 (De “Una Casita Bella para Ti” de Germán Fleitas Beroes)             
I   
QUIEN SE CASA CASA QUIERE;
EL PÁJARO BUSCA EL NIDO;
SABE BIEN QUIEN HA QUERIDO
QUE AMOR SIN HOGAR SE MUERE.
NO HAY QUIEN AL AMAR NO ESPERE
SEGUIRLE EL RUMBO A UNA HUELLA
Y AL ALCANZARLA, CON ELLA,
DARLE CALOR A UN HOGAR;
POR ESO, QUIERO COMPRAR
PARA TÍ UNA CASA BELLA.

II
UNA CASA CON JARDINES
ALBERCAS Y CORREDORES;
SOMBREADA DE CUNDIAMORES
Y ÁRBOLES EN SUS CONFINES.
UN GRAN PATIO DE JAZMINES
DONDE PODAMOS SEMBRAR
EN EL CENTRO, UN AZAHAR,
ENREDADERAS PRECIOSAS
Y AL SALIR, QUE TENGA ROSAS
Y CLAVELES AL ENTRAR.

III
UN LUGAR PARA SOÑAR
Y HACER REALIDAD LOS SUEÑOS
INFINITOS Y PEQUEÑOS,
COMO LA ARENA DEL MAR.
DONDE PODER CONTEMPLAR
DE LAS TARDES, LA MÁS BELLAS;
QUE CON FULGOR DE CENTELLAS
SUS ARREBOLES SONROJAN
Y UN CIELO DONDE SE COJAN
CON LA MANO LAS ESTRELLAS.

IV
Y UN HIJO, LINDO Y QUERIDO
QUE SE PAREZCA A LOS DOS;
QUE SEA UN REGALO DE DIOS
A NUESTRO AMOR FLORECIDO.
QUE ENCUENTRE AL LLEGAR AL NIDO,
COLUMPIOS PARA JUGAR,
ÁRBOLES DONDE TREPAR,
UNA POZA Y UNA TERMA
Y UN CORRAL DONDE SE DUERMA
CON EL RUIDO DE LA MAR.
2
GLOSA A GUAYABO NEGRO

LAS GOLONDRINAS DE TUS ÚLTIMAS PALABRAS  
SE ME QUEDARON ANIDADAS EN EL PECHO 
PERO NO QUIEREN CANTAR  
NI QUIEREN ALZAR EL VUELO                                                                                                               (De “Guayabo Negro” de Germán Fleitas Beroes)

I
ME ATORMENTAN DESDE AYER
ESAS PALABRAS FINALES
HIRIENTES COMO PUÑALES
QUE HOY HAS LOGRADO ESCONDER
EN EL FINO SECRETER
QUE A TUS CAPRICHOS LE LABRAS,
PERO UN DÍA, CUANDO LO ABRAS,
ECHARÁN POR LAS ESQUINAS
A VOLAR,  LAS GOLONDRINAS
DE TUS ÚLTIMAS PALABRAS.

II
SE HAN CLAVADO Y ME HAN HERIDO
CUAL LA PUNTA DE UNA LANZA
SIN DEJARME LA ESPERANZA
DE AVENTARLAS AL OLVIDO,
PORQUE COLGARON SU NIDO
EN MI CORAZÓN DESHECHO.
TU NO SUFRISTE DESPECHO
PORQUE LAS TUYAS VOLARON;
PERO A MÍ SE ME QUEDARON
ANIDADAS EN EL PECHO.

lll
TUS  PALABRAS HIEREN  MÁS
QUE LA ESPINA DEL ROSAL
QUE LA HOJA DEL PUÑAL,
O  EL ADIÓS CUANDO TE VAS.
NUNCA ENCONTRARÉ LA PAZ
MIENTRAS NO  ECHEN A VOLAR
PORQUE EN LUGAR DE  ESCUCHAR
TANTO DOLOR,  TANTO LLANTO,
QUISIERA OIRLES EL CANTO
PERO NO QUIEREN CANTAR.

IV
TUS PALABRAS DUELEN MÁS
QUE EL TOQUE DE  LAS ESPADAS
Y ESTAS QUE TENGO CLAVADAS
NO HE DE ARRANCARLAS JAMÁS,
PORQUE AL SABER QUE TE VAS
A VOLAR EN OTRO CIELO,
ME DEJAS COMO CONSUELO
UN DICCIONARIO DE ADIOSES
QUE NO APACIGUAN SUS VOCES
NI QUIEREN ALZAR EL VUELO.
3

GLOSA DE CINCO DÉCIMAS
NI LAS ESTRELLASQUE ALUMBRAN EL MES DE ABRIL
TIENEN LOS FINOS DESTELLOS DE TU MIRAR
NI SE PUEDEN COMPARAR
CON TU ROSTRO JUVENIL
LOS PÉTALOS DEL ROSAL
(Germán Fleitas Beroes)

I
TE METISTE DE REPENTE
DENTRO DE MI CORAZÓN
Y SIN PRESTARLE ATENCIÓN
A LO QUE DECÍA LA GENTE,
LES HICE VER CLARAMENTE
DE UNA MANERA SUTIL,
SIN DEJAR DE SER GENTIL
QUE JAMÁS FUERON TAN BELLAS
NI LA LUZ, NI LAS ESTRELLAS
QUE ALUMBRAN EL MES  DE ABRIL.

II
COMO UN CABALLO SIN RIENDA
LA ENVIDIA, SI SE DESBOCA,
GALOPA DE BOCA EN BOCA
SIN FRENO QUE LA REPRENDA.
POR MÁS QUE YO TE DEFIENDA,
NO TE VAN A PERDONAR,
NI LA GAVIOTA EN EL MAR                                                   
NI EL RUISEÑOR CON SUS TRINOS,
PORQUE NO TIENEN LOS FINOS
DESTELLOS DE TU MIRAR.

III
LA BELLEZA TIENE UN PRECIO
QUE PAGAS O TE LO COBRAN
Y PARA COBRARTE SOBRAN
EL VIL, EL MALO Y EL NECIO.
O TE MIRAN CON DESPRECIO
O TE QUIEREN IGNORAR;
O  TE TRATAN DE IGUALAR
SIN LOGRAR SER TUS RIVALES
PORQUE NUNCA HAN SIDO IGUALES
NI SE PUEDEN COMPARAR.

IV
TU MIRADA Y TU VOZ TIENEN
LUZ, MÚSICA Y BRISA TIBIA.
CON SUS DESTELLOS ALIVIA
PENAS QUE DE LEJOS VIENEN.
MIS ANDARES SE DETIENEN
CON PASO TORPE Y SENIL
Y AL ENTRAR EN TU PENSIL,
YA NI MI SOMBRA PAREZCO,
PERO ME REJUVENEZCO
CON TU ROSTRO JUVENIL.

V
DESDE QUE TE CONOCÍ
TE HE QUERIDO COMO ERES,
BENDITA ENTRE LAS MUJERES
QUE VIVEN DENTRO DE MÍ.
CIEN CORAZONES TE DÍ
FUISTE MI BIEN Y MI MAL;
PERO HOY ME DESPIDO,  CUAL
COBARDE, QUE HUYE AL SABER,
QUE YA NO HAN DE FLORECER
LOS PÉTALOS DEL ROSAL.


2 comentarios: