31 mar 2014

¿NACIÓ BOLÍVAR EL 28 DE OCTUBRE?
Germán Fleitas Núñez cronista de La Victoria
Si hoy preguntáramos: ¿en cuál fecha nació Bolívar?, nos responderían inmediatamente y sin dudas, que el 24 de julio de 1783. Pero eso es hoy en día. Si esa misma pregunta la hubiéramos formulado durante el antepasado siglo XIX y en parte del pasado siglo XX, en cualquiera de los países que libertó su espada y aún más, en su ciudad natal, nadie habría dudado en respondernos que El Libertador nació “tal día como hoy”, el 28 de octubre. El propio héroe, sus familiares, sus amigos, sus oficiales y sobre todo los pueblos, declararon el 28 de octubre, día de júbilo por ser el día en que nació el Padre de la Patria. Probablemente, el mismo Bolívar murió sin saber a ciencia cierta, que había nacido el 24 de julio. Durante toda su vida supo o creyó, o hizo creer o al menos permitió que se creyera, que había nacido el 28  octubre. Alguien deberá algún día darnos una explicación inteligente acerca del origen de esta confusión, que no sea decirnos que ese es el día de San Simón, porque ciertamente, el 28 de octubre es el día de San Simón, pero cuando El Libertador lo celebraba, no estaba festejando su santo, su onomástico, sino «su nacimiento».
Por mera curiosidad hemos ido reuniendo más de doscientas evidencias  probatorias de que durante más de 17 años, los últimos 17 años de su vida, el propio héroe propició dicho festejo.
En documentos oficiales (casi todos publicados en libros patrocinados por  Venezuela y los demás países bolivarianos), en artículos y noticias de prensa, en poemas, en información oral, en cartas y en muchas otras fuentes, hemos encontrado datos que confirman este hecho.
Citaremos algunos: La primera celebración pública de que se tenga noticia fue en 1813, a dos meses de culminada la Campaña Admirable aquí en La Victoria. Fiestas religiosas y populares animan el día en ausencia del “cumpleañero” quien se encontraba en San Mateo desde el día anterior, tal se evidencia de las correspondencias que fecha y firma ese día. Lo más interesante es que los actos los ordena el Jefe Militar  de Caracas Mariscal de Campo José Félix Ribas, futuro Vencedor de los Tiranos en La Victoria, quien era tío del Libertador y su amigo de toda la vida. Ribas tenía siete años cuando nació Bolívar y estaba casado con Josefa Isidra la hermana menor de doña Concepción. En 1817, se organiza en Angostura un Solemne Tedeum, parada militar y fiestas populares. Existen dos comunicaciones mediante las cuales Bolívar ordena la colocación de sillas en la Catedral e invita a la oficialidad a que lo acompañen a las ocho de la mañana en su casa para salir juntos a los actos. En 1819 Francisco de Paula Santander preside grandes celebraciones en Bogotá. El 27 de octubre de 1820 El Cabildo de Bogotá acordó que: “Por los grandes y continuados beneficios que nos ha dispensado el Excelentísimo Señor Presidente, celebrar “el día felicísimo de su natalicio” el 28, dirigiendo al Altísimo, con la mayor humildad, las debidas preces”. En octubre de 1825, llegó Bolívar a la Villa Real de Potosí, a clavar las banderas de La Libertad en el Cerro de Plata. Ocurrieron en esta ciudad algunos de los más interesantes episodios de su vida privada. Años después recordará: “Potosí tiene para mí tres recuerdos, allí me quité el bigote, allí usé por primera vez un vestido de baile y allí tuve un hijo”. Pues bien, prendado de los encantos de Joaquina Costas, madre de uno de los  hijos que se le atribuyen, se publica un Decreto en el cual dice: “Prolongo mi estadía en Potosí hasta el próximo 28, para celebrar aquí mi cumpleaños”. El rumboso festín sirvió de marco para la lectura de un extenso poema que comenzaba diciendo:                                                                                                                                   
“Hoy Bolívar nació; jamás los siglos,                                                                                                                   en su larga carrera presentaron                                                                                              un día tan feliz: nació Bolívar...”
El 22 de octubre de 1826, el Dr. Cristóbal Mendoza, Primer Presidente de Venezuela, dicta una Proclama en la que invita a la ciudadanía a celebrar “el cumpleaños de Su Excelencia el Presidente, con una función de Iglesia en La Catedral, con Misa y Tedeum, que ponga iluminación en las noches de la víspera y en el día adorne los frentes de las casas. Caraqueños: Celebrad el día venturoso en que vio la luz nuestro Libertador”. Ese mismo día en Lima, el General Santa Cruz organiza una Gran Fiesta Cívica con “…buen y abundante champagne”. Brindaron por el “natalicio”, el Presidente del Consejo de Gobierno, los Ministros, el Presidente de la Corte Suprema, el Cónsul de los Estados Unidos, el de los Países Bajos, el de Su Majestad Británica y los Embajadores.
El General Juan José Flores, Presidente del Ecuador, saluda al Ejército en un día de Gloria para Colombia, tal es el 28 de octubre de 1827, “natalicio del Libertador”. Ese mismo día en Bogotá, el propio Bolívar sienta a su mesa a los representantes de la Iglesia colombiana, encabezados por el Arzobispo, quien dirigió el primer brindis del “cumpleaños”.
Al año siguiente, el 27 de octubre de 1828, en la noche, se iluminó brillantemente toda la ciudad de Caracas, la Plaza Mayor y “...el templo de la Gloria, en el que la música cívica ejecutó varias piezas hasta el amanecer, cuando un repique general de campanas y 21 cañonazos anunciaron la aurora del “día natal” del Gran Bolívar».
El mismo día de 1829, al igual que en las otras ciudades de su gran patria, en Girón Provincia de Pamplona, hay fiesta y pronuncia el Discurso de Orden el Presbítero, doctor y Coronel José Félix Blanco, Prócer de la Independencia, amigo de la infancia y su pariente por ser hijo de Belén Jerez de Aristeguieta, nativa de San Matheo.  Habla de los horrores de la noche septembrina y exalta lo que llama “el natal del grande hombre”. El mismo día, según recoge la prensa, “El Jefe Civil y Militar de Caracas José Antonio Páez, decreta ruidosos festejos populares”.
El Padre Borges conocedor del tema, cuando pronunció el discurso inaugural de la Casa Natal del Libertador en Caracas, dijo: “Yo me atrevo a creer que lo que el sentimiento popular festeja sin saberlo y por instinto, el 28 de octubre, es la encarnación del Genio de la Libertad, en el seno de una mujer venezolana”. (Entre el 28 de octubre y el 24 de julio, hay nueve meses). Los astrólogos conocedores del asunto afirman que los rasgos de carácter del Libertador corresponden más a un nacido bajo el signo de Escorpio que a uno del signo de Leo.
Muerto el Libertador en 1830, a la edad de 47 años (ó 48), se siguió celebrando el cumpleaños en la fecha en que él lo celebró.
En 1842 el fidelísimo General Rafael Urdaneta quien bien lo conocía, crea la Sociedad Boliviana de Venezuela (luego llamada Sociedad Bolivariana) entre cuyos objetivos está “celebrar el 28 de octubre de cada año el feliz natalicio de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”. El 5 de marzo de 1846 se presenta al Congreso un Proyecto de declaratoria del 28 de octubre como Fiesta Nacional por ser “el natalicio” del Padre de la Patria. En la ley de 14 de marzo de 1849 se declara la fecha Fiesta Nacional y así se mantiene durante todo el siglo XIX y comienzos del Siglo XX hasta la Ley de Fiestas Nacionales de 1909 en la cual se mantiene la tradición. Pudimos revisar en el Archivo del Congreso de la República todos los documentos y al comienzo de cada año se declaran tres fechas de júbilo que son el 19 de abril, el 5 de julio y el 28 de octubre. Nos encontramos igualmente con la desagradable sorpresa de que un funcionario estúpido, seguramente basado en el simple argumento de que “le dio la gana”, tachó con bolígrafo todos  los documentos donde decía “cumpleaños” o “natalicio” y puso arriba la palabra “santo” u “onomástico”, tratando de enmendarle la plana al general Urdaneta y a todos los demás. Es el General Juan Vicente Gómez quien por la Ley del 19 de mayo de 1918 decide instituir oficialmente como Festividad del Natalicio del Libertador el 24 de julio, fecha en la cual también había nacido el Benemérito. Pero una cosa decía la ley y otra el pueblo, una la disposición legal y otra la sabiduría popular. El recordado periodista victoriano don Simón López y la dama victoriana doña Elba de Martín me contaron que cuando estaban pequeños sus padres los sacaban a pasear el día de sus cumpleaños por las calles de La Victoria, para que vieran que el pueblo estaba embanderado porque ellos cumplían años. En realidad las calles sí estaban embanderadas. Ambos nacieron el 28 de octubre. El General Gómez gustaba referir muy orondo, que había nacido el mismo día que el Libertador, que fue bautizado el mismo día (30 de junio) que se llamaba igual que su padre (Juan Vicente) y que su santo era el día de su mejor batalla (el día de San Juan, 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo). Sólo le faltaba decir que moriría el mismo día. Esta extraña casualidad dio pie a que el pueblo venezolano malicioso y zamarro inventara una copla que cantó en voz baja durante el gomecismo. La Copla decía así:
POR EXTRAÑA CIRCUNSTANCIA                                                                      NACIERON EL MISMO DÍA                                                                                EL QUE LIBERTO A LA PATRIA                                                                          Y EL QUE LA TIENE FUÑÍA.

DE TODAS MANERAS, POR SI ACASO: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GENERAL!





1 comentario:

  1. Muy buenos días Profesor. Le saluda un Venezolano, RIchard Molina. Por casualidad escuché en la radio de mi vehículo una entrevista que le hicieran, no se en que fecha. Pero, me llamo poderosamente la atención el hecho que hablo del nacimiento del libertador un 28 de octubre, y no un 24 de julio. Al llegar a casa enseguida me conecte a Internet a tratar de buscar el trabajo que menciono y encontré este Blogspot. Quería ver esa partida de nacimiento con los 9 errores que dijo encontró en la Victoria. Soy de los que opinan que siempre es momento de rectificar, y qué si en efecto, Bolívar nació el 28 de octubre, pues se debe dar el paso histórico de rectificar. La historia bien lo merece, y los bolivarianos también. Gracias por compartir su conocimiento, y por esa humildad y sencillez que me caracteriza. Mi correo es richardhumbertomol@gmail.com por si gusta enviarme cualquier información. Gracias.

    ResponderEliminar