30 mar 2014


EL LIBRO DE CARRABS
Germán Fleitas Núñez cronista de La Victoria



El joven economista victoriano Francesco Carrabs Caracciolo ha escrito un magnífico libro titulado “La Victoria Inicia”, en el cual estudia los orígenes de nuestra ciudad y especialmente lo relacionado con la fecha de su fundación. Carrabs egresó de la U.C.V. en 1994 con el Titulo de Economista, y desde entonces se ha dedicado a la docencia universitaria, la investigación y la consultoría privada. Se trata de un trabajo de investigación sobre todo lo escrito hasta ahora, todas las teorías y todos los autores. No deja nada por fuera; analiza todos los documentos de los siglos XV, XVI y XVII tales como las reales cédula de la majestad de Felipe III de España, las instrucciones giradas por la corona y por la iglesia al Gobernador de las provincia Francisco de la Hoz Berrío y al Obispo de Caracas; las delegaciones hechas por estas autoridades a sus segundos, el Teniente de Gobernador Pedro Gutiérrez de Lugo y al Teniente Cura Padre Gabriel de Mendoza y los autos hechos por este poco tiempo después en Caracas. Estudia a fondo lo escrito por nuestros grandes historiadores: Manuel Landaeta Rosales,  Hermano Nectario María Pralón, Ambrosio Perera, Manuel Pinto C., Jesús Loreto Loreto, Telasco MacPherson, Federico Brito Figueroa, Arístides Rojas, José Gil Fortoul, Lucas Guillermo Castillo Lara, Carlos Julio Tavera-Marcano, Arístides Rojas y José Gil Fortoul. Analiza en detalle lo escrito y las posiciones asumidas ante el asunto, por los tres cronistas de La Victoria Miguel Ángel Álvarez, Francisco Jaramillo Acevedo y el cronista actual. Divide su trabajo en dos partes, la primera de las cuales fue presentada recientemente ante historiadores de la ciudad quienes recibieron con beneplácito el fruto de un trabajo serio, minucioso y fructífero que una vez publicado se convertirá en obra de obligada consulta para quienes se interesen por la historia nacional, regional y local, que de todas tiene la obra.

La Primera Parte, como es de rigor, contiene la dedicatoria, los agradecimientos, los estudios preliminares y el prólogo. Seguidamente “Una visión preliminar que es la transcripción de una entrevista radial sostenida el 18 de noviembre de 2011 por la emisora 94.7; luego los estudios introductorios y lo que el autor denomina “Punto de partida”. En la Segunda Parte analiza las diferentes autores que son: “Francisco de Loreto 1593”, “Manuel Landaeta Rosales 1889 y 1906”, “Cuestionamiento y Polémica Local”, “Los irreverentes artículos de Manuel Pinto C.”, El Linajudo intento fallido de Jesús J. Loreto”, “¿Existió en realidad Francisco de Loreto?”, “Resumen y Conclusión”. En la Tercera Parte estudia las diferentes versiones: “Pedro Gutiérrez de Lugo-Gabriel de Mendoza 1620”, “Consideración Introductoria”, “1891: La disyuntiva de Telasco McPherson”, “12967: el año crucial”, “El aporte de Ambrosio Perera”, “El aporte del Hermano Nectario María”, “El aporte del Dr. Lucas Guillermo Castillo Lara”, “Catolicismo, anticlericalismo y ciencia” y “Conclusión”. En la Cuarta Parte analiza las diferentes versiones que han sostenido los autores: “Una fundación fáctica” por aborígenes o por encomenderos, “La fórmula poética de Miguel Ángel Álvarez”, indigenismo, hispanismo y mestizaje”, “La formulación de paso del Dr. Federico Brito Figueroa” y “La posición negadora del cronista Germán Fleitas Núñez”. En la quinta parte: “La posición despectiva del Dr. Carlos Julio Tavera-Marcano”: “Introducción”, “El argumento de 1984”, “Las oscilaciones sintetizadoras de 1993” y “La posición despectiva del 2009”. En la Sexta Parte estudia “La importancia histórica del estudio de la fundación de La Victoria”: “Introducción”, La importancia histórica del tema con respecto a ejidos y urbanismos”, “La importancia histórica del tema con respecto a la situación actual de algunos problemas nacionales”, “La importancia histórica del tema en sí mismo”, La importancia histórica del tema en relación con el imaginario cultural victoriano” y “Conclusión”. En la Séptima Parte concluye con: “Epílogo”, “Observación Transitoria”, “Apéndice I”: (Para “Cerrar con Broche de Oro”: Entrevista con el Dr. Carlos Julio Tavera-Marcano). “Entrevista”. “Apéndice II: “Fotografías de las dos placas en la fachada de la Iglesia Matriz con datos contradictorios de la Fundación de La Victoria tomadas el año 2012”, “Fotografías”. “Contenido” y “Notas”. Una extensa bibliografía culmina la obra.

En un resumen previo titulado “Entre Imperialismo e Inquisición” el autor afirma que la resolución del problema de conocimiento sobre la fundación de La Victoria sólo podrá obtenerse cuando se dejen de lado las creencias personales infundadas en una u otra versión, y se avance hacia un tratamiento científico de la evidencia documental y contextual disponible.

Dice: “He procedido a una reconstrucción lógica de cada una de las versiones existentes. Esto me permitió descubrir y criticar, luego, las falacias e insuficiencias que cada una de ellas contiene; por ejemplo, entre las más corrientes: la confusión del concepto de fundación con los de: origen”, “poblamiento”, y “construcción”. De esta manera, aspiro que se pueda desbloquear y reavivar el debate constructivo sobre este tema. En el siguiente volumen completaré mi labor, formulando mi propia versión sobre la base del resultado obtenido en la labor crítica de este primer volumen”.

Sobre el año de la fundación afirma: “1620”. “No hay dudas acerca de ser éste el año de la fundación de La Victoria. Incluso, la mayoría de quienes han objetado la versión de la fundación por Gutiérrez de Lugo y Gabriel de Mendoza en 1620, no ha cuestionado el año, sino: 1) La fundación hispánica, o 2) La fecha exacta”.
“…expondré cómo, a causa de las llamadas competencias entre los poderes civil y eclesiástico que debían coordinarse en los actos de la fundación, éstos fueron separados en: actos civiles y eclesiásticos. Y aunque no se conoce la fecha de los primeros, sí se sabe la de los segundos, con los cuales concluyó la fundación”.

Nos promete un Segundo Volumen en el cual expondrá su opinión personal.
“La Victoria, Petare, Antímano, Baruta, La Vega, El Hatillo, Cagua, Turmero, San Mateo, y otros pueblos de indios -dice-  los cuales iniciaron en la otrora Provincia de Venezuela, y son hoy día populosos centros urbanos, están por cumplir su Cuatricentenario. La mayoría de ellos reconoce y guarda en sus anales los registros de su fundación, pero en el caso de La Victoria estos han sido injustamente negados y condenados al olvido”.

Afirma la Sinopsis del trabajo que “entre los aportes del autor en este primer volumen, tenemos: Aclara malentendidos y confusiones en tomo a la fundación de pueblos de indios en general, Actualiza el conocimiento sobre la fundación de La Victoria en particular, de acuerdo con las evidencias documentales y contextuales disponibles. Reúne y presenta más datos biográficos de los fundadores de La Victoria, Pedro José Gutiérrez de Lugo y Gabriel de Mendoza. Ensaya una interpretación novedosa de las competencias (en contraste con la tradicional de Arístides Rojas, José Gil Fortoul, etc.).  Pone en evidencia la necesidad de revisar el Convenio del Estado Venezolano con el vaticano.  Expone la conexión entre las luchas indígenas actuales y la fundación de pueblos de indios como el de Nuestra Señora de La Victoria.  Presenta la relación entre el comunalismo de los pueblos de indios y el que se promueve en nuestros días. Compara el imperialismo colonizador español y sus correspondientes formas de resistencia indígena, con el imperialismo neo colonizador actual y sus formas de lucha antiimperialista”.

Como queda dicho, se trata de un esfuerzo continuado de investigación, en el cual se estudia todo lo dicho hasta ahora por todos los autores que han tratado el tema, se analizan las diferentes tesis a la luz de la documentación existente y se arriba a una conclusión que se expondrá en un segundo tomo de la interesante obra. El profesor Francesco Carrabs merece la felicitación y el estímulo de todos por haber dedicado su tiempo a ser útil a su ciudad y que el estado publique este libro que es de interés general porque arroja nuevas luces sobre aspectos de nuestro pasado histórico.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario