2 abr 2014

EL CENTRO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA VICTORIA
Germán Fleitas Núñez cronista de la ciudad

El pasado 7 de octubre se cumplieron 30 años de la solemne instalación del Centro de Historia de la ciudad de La Victoria creado por el Ilustre Concejo Municipal del entonces Distrito Ricaurte en fecha 21 de septiembre, por solicitud del Cronista de la Ciudad formulada el 18 de septiembre anterior. El Decreto (en realidad fue un Acuerdo), suscrito por el Presidente Municipal Daniel Pérez y el Secretario Felipe González Ibarra, aprobado unánimemente por los concejales Daniel Pérez Sánchez, Carlos Andrade Villegas, Francisco Dugarte,  Manuel Márquez Gracia,  Manuel Ávila Infante, Ángel Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Sánchez Blanco y Pedro Luciano Ramos, tenía cuatro artículos. Por el primero se crea el Centro; por el segundo se define que es una corporación cultural, apolítica, autónoma, sin fines de lucro, de carácter permanente, cuyos objetivos serán el rescate, conservación y divulgación de los valores históricos y culturales de la ciudad; por el tercero se establece que se regirá por los Estatutos que elabore al efecto; y por el cuarto se encarga de la ejecución del Decreto al Cronista de la Ciudad.
Mediante comunicación suscrita en la misma fecha se invitó a participar como miembros activos a los siguientes ciudadanos: Carlos Andrade Villegas, Luis Francisco Arana Alcántara, Sotera de Andrade, Josefina de la Cruz de Balbo, Oldman Botello, Federico Brito Figueroa, Elías Buyón Rodríguez, Anselmo Cerró Udis, María Teresa Flores de Colmenares, Rebeca Moreno de Cuenca, Nícola Di Teodoro, Luis Belisario Espinal Vásquez, Germán Fleitas Núñez, Fernando Guevara Briceño, Morela González Núñez, Teresita Haouillo, Elizabeth Ladera de Diez, Rafal Longoria, Eddie López Jaspe,  Simón Henrique López Ramos, Jesús Alberto Martínez  Molina, Hernán Matute Brouzes, Berna Misle, Magally Hernández de Medina, Marcos Negruz, Gisela Pastori de Núñez, Angel Esteban Olivo Udis, Ivelisse Manzano de Parodi, León Gustavo Richard Flores, Antonio Rojas Mata, Néstor Rojas, Carmen Teodosia Rojas, Ovidio Rojas. Norma Cardier de Sigala,  Cruz María Sigala Arévalo, Isabelita Silva Ríos, Antonio Silva Salcedo, Josefina Cano de Subero, Carlos Julio Tavera-Marcano y José Rafael Viana Herrera. Se designaron Miembros Honorarios a Alejandro Alfonzo Larrain, Heriberto Aponte Alvarez, José Julián Navarro Montero, Edgar Benarroch Cabrera, Belén María Alvarez de Briceño Ortega, Belén Briceño León, Rafael Ernesto Carías Bazó, Carlos Rafael Colmenares López, María de Feo, Angelina González Blank de Gee, Monseñor Feliciano González Ascanio, Consuelo Capriles de Jaramillo, Simón López, Zoilita López, Pedro Remigio Oropeza, Silvio Orta,. Luis Pastori, Monseñor Angel Pérez Cisneros, Rafael Rodríguez Barco, Leopoldo Silva Salcedo, Gustavo Subero Sosa y Angel Raúl Villasana.
En la sesión de Instalación realizada en la Iglesia Matriz, ante una representación enviada por la Academia Nacional de la Historia, integrada por José Antonio De Armas Chitty, Guillermo Morón y Marianela Ponce; y ante invitados especiales entre quienes destacaban Luís Cubillán Fonseca director del Centro de Historia de Valencia (hoy Academia de la Historia del Estado Carabobo) y el editor Inocencio Adames, se prestó el juramento de ley y fue elegida la primera Junta Directiva de la siguiente manera: Director: Germán Fleitas Núñez; Vicedirector: Carlos Julio Tavera-Marcano; Vicedirector: Eddie López Jaspe; Secretaria: Ivelisse Manzano de Parodi; Tesorero: Antonio Silva Salcedo; Bibliotecario Archivero: Simón Henrique López Ramos; Vocales: Gisela Pastori de Núñez, Luis Belisario Espinal Vásquez y Elías Buyón. Se designó una Comisión Editora del Boletín integrada por el Director, Oldman Botello, Inocencio Adames y Simón Henrique López. Escogimos el 7 de octubre como fecha de instalación por ser el día de Nuestra: Señora del Rosario, tambien llamada Nuestra Señora de La Victoria epónima y Primera Patrona de la Ciudad y Patrona del Centro de Historia. En el acto inaugural tomaron la palabra Su Señoría Ilustrísima Monseñor Feliciano González Segundo  Obispo de la Diócesis y Miembro Fundador del Centro quien lo bendijo; José Antonio De Armas Chitty, Guillermo Morón y clausuró el director.
Aparte de sus reuniones ordinarias, cada año el centro sesionó en la Casa de Mariño -su sede- los días 11 de febrero, aniversario de la creación de la Provincia de Aragua. En estas sesiones miembros del centro expusieron sobre temas relacionados con la vida de la antigua provincia,  del estado o de la ciudad. “Análisis militar de la Batalla” por el oficial Jesús Alberto Martínez Molina; “Historia de Aragua” por Oldman Botello; “Historia de San Mateo” por Víctor Ángel Rivero; “Los Amos del Valle de Aragua” por Carlos Julio Tavera-Marcano; “La poesía en Aragua” por Eddie López; “Historia la Fundación de El Consejo” por Germán Fleitas; “La Cocina Victoriana: Sopa Obispo, Polenta y Bienmesabe” por Berna Misle; “El Baile de la Llora” por Gisela Pastori de Núñez; “Historia de la Medicina en La Victoria” por Elías Buyón y muchas otras conferencias, charlas y foros, realizados en escuelas, liceos y en la sede de la Casa de Mariño. En la sesión del 11 de febrero de 1984, los Himnos de Venezuela y Aragua fueron interpretados por “Cantaragua” bajo la dirección del maestro  Eduardo Plaza y al finalizar ofrecieron un hermoso concierto, siendo esta la primera presentación pública de tan prestigiosa agrupación coral. Ese día se bautizó el Boletín del Centro editado por Inocencio “Chencho” Adames, contentivo de trabajos interesantes como: “La Victoria en Venezuela Colonial” de Federico Brito Figueroa; “Acerca de la fundación de La Victoria” de Germán Fleitas; “La Victoria, Iniciación y Formación Histórica. Clave de su progreso” de Carlos Julio Tavera-Marcano; “La Victoria: Infructuosas diligencias para su erección a la categoría de Villa 1790-1803” de Oldman Botello; “La Provincia de Aragua” de Eddie López J.; “El General en Jefe Santiago Mariño Libertador de Oriente” de Luis Belisario Espinal Vásquez; “Mariño Masón” de Luís Rafael Núñez Mattei; “La Llora” de Gisela Pastori de Núñez; “La crisis económica de 1929-33 en los Valles de Aragua” de Carmen Teodosia Rojas; “El Provinciano” Veinte años de historia contemporánea de La Victoria” de Simón Henrique López; “La cocina victoriana” de Berna Misle; y una sección documental en la que se destacan los relativos a la fundación de Zuata, las erecciones a Villa y a Ciudad, la erección de la estatua de Ribas, la muerte de Rosa Pérez y la Historia del Himno del Estado Aragua.  
El 7 de octubre de 1989 fue designado Director el doctor Carlos Julio Tavera Marcano, en sustitución del Director Fundador quien debió separarse para asumir el cargo de Alcalde de la Ciudad.
Hoy, treinta años después, podemos mostrar un balance positivo. Muchos de los integrantes del Centro, siguieron estudios de Especialización, de Maestría y de Doctorado en Historia; la mayoría ha publicado libros y artículos relacionados con la historia de la ciudad; casi todos han sido profesores, conferencistas, charlistas y asesores de tesis de grado en los institutos educacionales de la ciudad y del estado; todos han hecho aportes valiosos al conocimiento de nuestro pasado histórico, cuatro de los Miembros Activos fueron elegidos Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de la Historia y dos de ellos Miembros Correspondientes de la Academia Venezolana de la Lengua Correspondiente de las Real Española. Como toda institución, ha tenido altibajos; períodos de mucha actividad y otros de poca; etapas de variada producción intelectual individual o colectiva y otras de menor intensidad; pero siempre ha estado atento a su importante misión. En todas las etapas y facetas de la vida victoriana durante las últimas tres décadas,  han estado presentes los miembros del Centro  y todos, cada quien dentro de sus posibilidades, ha cumplido con el sagrado deber de rescatar, conservar y divulgar los altos valores históricos y culturales de nuestra gloriosa ciudad. Que Dios tenga en su Gloria a los Miembros Fundadores fallecidos, y que La Virgen del Rosario. Nuestra Santa Patrona, bendiga al Centro de Historia de la Ciudad de La Victoria y a cada uno de sus miembros.


 
LA JURAMENTACIÓN



LA BENDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario