2 abr 2014

SI “EL MAMÓN” NO SE HIZO EN “EL MAMÓN”, ¿DÓNDE SE FUNDÓ EL CONSEJO?



No estaban tan equivocados José Albarrán, Francisco Salazar, Fernando Borges Medina, Henrique Hernández, Pastor Moreno Alejandro Tovar y  Rafael Aponte, cuando en las tertulias de la plaza decían que al pueblo  de El Consejo lo había fundado un tal Doctor Blanco. Ellos no habían revisado archivos ni viejos documentos, pero recogían una tradición oral que flotaba en la memoria colectiva. No tenían claro si se trataba de don Martín Tovar Blanco (el Conde de Tovar) o de un dueño de “Tiquire”  llamado José Domingo Blanco (Doctor y Rector de la Universidad), pero en sus conversaciones siempre salían estos dos nombres. 

Cuando el canario Felipe Lorenzo Fernández  en 1736  compra  a los Arias Altamirano la hacienda “Tiquire”,  junto con la gran propiedad que él posteriormente irá agrandando, adquiere también un lote de terreno anexo llamado “Monte Oscuro”, que se extiende desde  la Quebrada de “Monte Oscuro” hasta las tierras de “Tovar” y desde la serranía del norte hasta el río Tiquirito;  y adquiere el compromiso de que “en caso de querer vender,  preferirá a los anteriores propietarios”, o sea, los Arias Altamirano. 


Dieciséis años después, el 4 de octubre de 1752, el canario Fernández vende a Luís González de Sosa dicho terreno,  por 300 pesos. Son 6 fanegadas que lindaban por el naciente con las tierras de los herederos de don Juan de Tovar; por el poniente con la hacienda Tiquire, por el norte con el camino Real que va de La Victoria a Caracas y por el sur, con el río Tiquirito. Es el mismo terreno. (Tavera, 225). 


Don Luís murió 20 años después, el 10 de junio de 1792 en El Consejo. Dice su acta de enterramiento:

“Oy día diez del mes de junio de mil septecientos noventa y  dos yo Don Domingo del Castillo cura de esta iglesia parrochial de Nuestra Señora del Buen Consejo di sepultura  eclesiástica en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad  al cadáver de don Luís de Sosa  que murió en gracia y  comunión de Nuestra Santa Madre Iglesia recibiendo todos  los Sacramentos de penitencia, viáticos y extremaunción, casado con doña Águeda Marrero”.

Algún tiempo después murió doña Águeda,  pero ni a la muerte de don Luís ni a la de su viuda, se mencionó nada del terreno.  No sabemos si don Luís le retrovendió a los Arias.

Cuando a partir de 1772 los hacendados encabezados por el Conde de Tovar, pleitean para que una nueva iglesia se haga en “El Mamón”, el dueño de esa hacienda don Pedro Mixares de Solórzano, se opone  y litiga durante más de cinco años.


El litigio sobre si “ en El Mamón sí” o “en El Mamón no” se prolonga en el tiempo,  pero la iglesia se comienza a construir antes de que el juicio termine y en Carta dirigida al Obispo el 9 de abril de 1777, Juan Jacinto Mixares Ponte, hijo de don Pedro dice que “desde el viernes de la semana pasada (era 4 de abril) se está trabajando en la iglesia en el sitio donde pasado “El Mamón”  para La Victoria se piensa construir la Yglesia” (Donde está). Por su parte don Pedro dice al Obispo: “…los que pretenden su fabrica a nombre del Mamon en el lugar, donde oy se halla principiado, posesión, cuyo nombre es MONTE OBSCURO, pertenece a los dueños de Tiquire, más cercana que el Mamon, al pueblo de la Victoria”. Más adelante en la misma comunicación dice: “…para explicarme más y que no se me quiera suponer alguna equivocación, debo notar, que el dicho lugar que se intenta para Yglecia media entre mi hacienda del Mamón y la de Tiquire (…)  lugar cuyo verdadero nombre es MONTE OBSCURO…”


Cuando piden la opinión del cura de La Victoria (Lucas Colmenares) este dice: “…porque fabricada la iglesia en el mencionado sitio que han donado los dueños de Tiquire,   resulta el beneficio de tener las principales maderas para su fábrica a la distancia de un tiro de fusil y la piedra de cal y demás para sus rafas  y cimientos en tal proporción que despeñada del cerro muchas de ellas  vendrían a parar  al cimiento de la fábrica (…) estas comodidades no las ofrecen los otros sitios propuestos.” 
Aparece extraño que “los dueños de Tiquire” hayan donado un terreno que veinte años antes le han vendido a don Luis González de Sosa.

El terreno fue donado por Christóbal Fernández Poleo, primogénito de don Felipe Lorenzo Fernández, quien no solo dona los terrenos para la iglesia, sino también para plaza y casas de vecinos o sea, para un pueblo (precisamente donde está El Consejo).  Pero si  Christóbal Fernández heredó el terreno de su padre, este no solo no retrovendió a los Arias sino que tampoco le vendió a don Luís de Sosa, a menos que hayan disuelto el negocio.

Los herederos de Felipe Lorenzo le vendieron al Dr. José Domingo Blanco y a él lo heredaron sus hijos. Pero si el hijo mayor de Felipe Lorenzo “dona los terrenos”, es porque “Monte Oscuro”  no formó parte de “lo vendido”.        Pero hete aquí que  80 años después de fundado el pueblo, en 1856, Francisco Abreu, marido de una de las hijas del Dr. Blanco, le vende al Estado Aragua  “Los terrenos donde está El Consejo”. 

En 1856, la Diputación Provincial presidida por Francisco Linares Alcántara quien luego será Presidente de la República, acuerda pagar dos mil pesos al vendedor por el terreno cuyos linderos son: por el Naciente: el camino de la hacienda Tovar, por el Poniente          Tiquire; por el Norte la fila del cerro y por el Sur el río Tiquirito”. Es el mismo terreno.

Entonces: Si el pueblo de “Nuestra Señora del Buen Consejo de El Mamón” no se fundó en “El Mamón”, ¿Dónde se fundó El Consejo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario